Comprar un Carro Usado en California: Sus Derechos como consumidor

The Golden Gate Bridge in San Francisco, California

El DMV y el Departamento de Protección al Consumidor Protegen a los Californianos con la “Declaración de Derechos del Comprador de Autos"



Al mismo tiempo que los californianos se entretienen realizando sus compras de autos este verano, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) y el Departamento de Protección al Consumidor (DCA) estarán ocupados en hacer que se cumplan las normas para su protección dentro y fuera del negocio. Con efecto desde el 1 de julio, la “Declaración de Derechos del Comprador de Autos” trae consigo algunas de las más fuertes protecciones al consumidor de la nación. Entre sus nuevas provisiones se encuentran la opción de retornar autos usados después de dos días, un límite a las compensaciones del vendedor en concepto de costes financieros, y restricciones sobre los coches usados denominados "certificados".

"La Declaración de Derechos del Comprador de Autos lleva a cabo importantes protecciones para los consumidores de California y mantiene a los vendedores en los más altos estándares", aseguró George Valverde, Director del DMV. "Estamos muy ilusionados por poder compartir las noticias sobre estos cambios en la ley para asegurarnos de que todos los compradores serán justamente tratados y que todos los distribuidores cumplen las normas".

La ley afecta a las ventas al por menor llevadas a cabo por distribuidores de autos tanto nuevos como usados con licencia del DMV a lo largo de todo el estado, pero los requisitos dependen del tipo de vehículo de que se trate y no es aplicable a motocicletas o vehículos de todo terreno.

Para autos usados:

  • Los concesionarios han de ofrecer un contrato de dos días de opción de cancelación de la venta para autos específicos.
  • Los vehículos clasificados como “certificados” deben cumplir con nuevos requisitos específicos.

Para autos nuevos o usados:

  • Los concesionarios deben revelar por escrito la lista detallada con las opciones de precios.
  • La compensación a los concesionarios por concepto de cuotas financieras se limitará de acuerdo con la duración del préstamo.
  • Los concesionarios deben revelar el puntaje crediticio obtenido de agencies de crédito.

""Estamos encantados de trabajar con el DMV para informar a los consumidores acerca de sus derechos y responsabilidades ante esta nueva ley", dijo Charlene Zettel, Director del Departamento de Protección al Consumidor de California. "Ayudaremos al tratar las preguntas sobre la Declaración de Derechos del Comprador de Autos que lleguen a nuestro Centro de Información al Consumidor, y ayudaremos a publicitarlas usando nuestros esfuerzos existentes".

Aunque no hay un “plazo de reflexión” en la venta o arrendamiento de nuevos vehículos, los concesionarios de autos usados tendrán que ofrecer a los consumidores una opción independiente, una opción de cancelación del contrato de dos días sin cobro, sino con una cuota preestablecida, para cualquier vehículo menos de $40,000. Esta opción otorga al comprador el derecho de cancelar el contrato y conseguir un reembolso completo, menos el precio de compra de la opción de la cancelación y/o los gastos de reposición de existencias si los hubiera.

Se deducirá el coste de la opción de cancelación del contrato de cualquier coste de reposición de existencias si el vehículo se devuelve en la misma condición en que fue recibido, antes del cierre del negocio en el segundo día después de la entrega, con todos los recibos y contratos originales, y libre de cualquier deuda adicional. La opción de cancelación del contrato no aplica a las ventas de vehículos recreativos, motocicletas, cargadores o vehículos adquiridos para el uso comercial.

La segunda parte de la ley prohíbe a los concesionarios promocionar a un vehículo como “certificado" si

  • el odómetro no indica las millas recorridas hasta la fecha.
  • el auto fue readquirido bajo garantía legal del estado o federación.
  • el auto fue calificado como una recompra por el “Lemon Law”, salvamento, chatarra, artículo irreparable, inundación o designación similar del título requerido por cualquier estado.
  • el auto tiene daños causados por un impacto, incendio o inundación, lo cual perjudica sustancialmente su uso y seguridad.
  • el auto contiene daños en el marco o se vendió “tal y como está”.

El concesionario también debe proporcionar al comprador un informe completo de todos los componentes inspeccionados.

"La gran mayoría de los concesionarios de autos y corredores de ventas cumplen con la ley y son gente de negocios honesta", aseguró Director Valverde. "Pero una minoría muy pequeña ha encontrado formas esquivarse de la ley y estafar a compradores ingenuos. Creemos que estas nuevas restricciones cambiarán eso". Para prevenir el llamado "embalaje de pago," los distribuidores también deberán proporcional a los compradores un nuevo documento escrito que debe ser firmado y que detallará el contenido y precio de cada artículo comprado, incluyendo los contratos de servicio, los planes de mantenimiento o de garantía, los productos del seguro, las seguridades o protección contra el robo, los acuerdos de la cancelación de la deuda, y la protección superficial exterior e interior. El documento debe aconsejar a los compradores sobre el coste de los pagos de las cuotas mensuales, con y sin cada uno de los artículos, y no pueden agregarse costes al contrato sin el consentimiento del comprador.

La compensación económica que los concesionarios reciben por costes financieros también se limitará a un 2.5 por ciento para contratos de menos de 60 meses y un 2 por ciento para los de más largo plazo, a menos que el distribuidor cargue todo el riesgo de la actuación financiera al comprador. Y por ultimo, los distribuidores deben divulgar cada puntaje crediticio de parte de agencias reconocidas de crédito que se utilizaron para procesar la venta.

"Aunque que estas nuevas hace más estrictas a las normas para los concesionarios de autos, los compradores también necesitan estar mejor informados acerca de sus derechos y responsabilidades", aseguró Michael Champion, Vice-Director de Investigaciones del DMV. "Si las personas buscan información y aún sienten que lo hayan tratado adecuadamente, queremos escuchar acerca de ello. Los concesionarios o vendedores que se descubran que están rompiendo la ley podrían encarar multas, libertad condicional, suspensión o cancelación de sus licencias o incluso la denuncia a la policía". 



California Department of Motor Vehicles

###



La información contenida en este sitio fué producida por varias agencias del gobierno estadounidense y recaudada por los propietarios del sitio. Diseño y aparencia del sitio (c) 2007 interpie.com

Haga click abajo para más información sobre otros temas: